lunes, 25 de julio de 2011

Independencia de México




La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantara el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó al Cap. Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno al Cura Miguel Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.

Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato.

Llamó a misa y desde el púlpito dijo un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco tiempo se reunió a más de 100,000 personas (criollos, mestizos e indigenas).

Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!.

Tomó la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate en el que destacó la actuación de un minero apodado El Pípila al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para facilitar la entrada a los insurgentes. Los obispos de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Puebla excomulgaron al cura y a sus colaboradores.

Hidalgo dejó el mando de las tropas insurgentes, en la hacienda de Pabellón, cerca de Aguascalientes. Al mando de una parte de la tropa, Hidalgo se encaminó hacia Zacatecas, pero como no tuvo el apoyo deseado y apenas había logrado reunir poco dinero para la causa, continuó hacia el norte donde fue aprehendido definitivamente.

Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Abasolo fueron enviados a Chihuahua donde se les condenó a muerte.

Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811.

Las cabezas de Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, y Jiménez, fueron colocadas, en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.


Este texto es con fines educativos de:
México Desconocido, La Independencia de México, Consultado el 19 de julio de 2011. Disponible en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario