jueves, 21 de julio de 2011

Porfiriato e Inicio de la Revolución Mexicana

La revolución mexicana es uno de los acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia nacional.
Fue un movimiento armado en contra del gobierno del General Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de 30 años. El periodo durante el cual el General Díaz estuvo a la cabeza del poder ejecutivo, es conocido como "El Porfiriato", y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. El porfiriato es una etapa histórica de grandes contrastes, debido a que durante la misma, en México se gestaron importantes cambios positivos, así como retrocesos, principalmente en el ámbito social, mismos que a la postre gestarían la Revolución Mexicana, primera de las grandes convulsiones del siglo XX.

Desde que México se constituyó como un país independiente, en 1821, no había podido consolidarse un gobierno capaz de llevar a cabo las reformas necesarias, que permitieran al país entrar en una face de estabilidad política, desarrollo social y riqueza económica.



El General Porfirio Díaz, al igual que otros gobernantes de México, llegó a la presidencia a través de un movimiento armado, en el año de 1876 (Plan de Tuxtepec). Como militar de gran experiencia, supo que, para poder consolidar su gobierno, era necesario establecer la paz pública a lo largo y a lo ancho del territorio nacional; esa paz fue finalmente alcanzada, a través del control de los diferentes grupos armados.

El General Porfirio Díaz logró el control del ejercito con la eliminación y separación de los caudillos u la exclusión de los grandes mandos, para lo cual dividió el territorio nacional en 12 zonas militares y estas, a su vez, en jefaturas de armas, cuyo número era superior a treinta. De tal manera, los generales y los jefes del Ejercito contaron con un control operaqtivo de tropas muy reducidas.

El Gobierno Federal como vemos procedio al desmantelamiento de las fuerzas armadas de los estados y de los pueblos como medidas indispensables para establecer y garantizar el orden interno del país.

La información que se presenta en este artículo es para propósitos educativos.
Bulnes, Francisco,1979, El verdadero Díaz y la Revolución, Editorial El Valle de México, México .

4 comentarios: